miércoles, 12 de octubre de 2011

Kira

Querido Umpa Lumpa,


Sigo debiéndote las fotos... De verdad que de la próxima carta no pasa. 
Pero hoy tenía que comentarte una cosilla, antes de que se pase el tiempo. En algún momento la he nombrado, pero tampoco era necesario, porque tú la has conocido.


Kira con la Malaúva
Su nombre es Kira, es la cánida de la casita de la sierra y salís en una foto que publiqué en esta carta. Si no te he hablado antes de ella, es porque os pusisteis de acuerdo para ignoraros y cruzar las menos miradas posibles. El último mes que pasamos por ahí, te acercabas a ella con más curiosidad y menos miedo.


La Navidad es una buena época para volver a la casita de la sierra, pero en esta ocasión, la cánida Kira ya no estará. Se ha ido ya para siempre Umpitas. Y es que los años le pasan factura a todo el mundo. Como no te ha dado mucho tiempo a conocerla, te daré un montón de ideas para que veas que no era un ser tan temible como tú pensabas:


-Nosotros no la escogimos. Llegó a casa sin querer. Abandonada seguramente por algún cazador. Decidió quedarse con nosotros.
-Hicimos una lista enorme con combinaciones de sílabas para ponerle nombre. Nunca hemos hecho eso con el resto de bichos que han pasado por la casa: Siba, Perla, Guardiola, Luca, Gréis (alias: la Malaúva), ... que parecían que traían el nombre puesto en la cara.
-Tenía miedo de los viejos con bastón (¿y quién no?)
- Jugó muchísimo con Luca y fue buena amiga de la Malaúva (que le chupaba sin cesar los ojos)
- Tenía miedo de todo: de las tormentas, de los fuegos artificiales, de cualquier ruido no identificado, de ti...
- Mi progenitor siempre presumía de lo poco que le gustaba Kira (no le van los cánidos). Pero siempre era el primero en enseñarle a todo el mundo los trucos que le había enseñado a hacer con las galletas.
- Hermano M. y yo jugábamos a decirle: ¡¡Mira, Rira, Pira, Sakira, etc etc!! para ver si atendía a algo que no era su nombre... Y no le debía de gustar mucho Kira, porque sí que atendía. Después de años haciendo eso, nos seguíamos riendo.
- Hermano D. siempre dijo que Kira parecía tonta, pero que en realidad era la más lista de la casa.
- Mi progenitora le echaba un chorrito de leche todas las mañanas y se tiraba una hora recopilando trocitos de pollo los sábados para dárselo de premio.
- Siempre tenía cara de pena
- Siempre conseguía el mejor sitio en el sofá
- Siempre se hacía la sorda cuando le decíamos que se bajase porque no cabíamos ( y no era sorda, Umpitas... porque mi progenitor no tenía que decir ni una sola palabra para que se bajase)
- Siempre atendía a las llamadas si estas eran desde la cocina.
- Nunca supimos cuántos años tenía, pero ha estado con nosotros más de 10 años y llegó siendo mayorceta.
- Cuando venía gente a casa (vale, esto es algo que ocurre así como 5 o 6 veces al día en la casita de la sierra), siempre preguntaban cosas como: "¡¡Uy!! ¿Pero esa perra todavía está viva?"
- Hace como dos años le diagnosticaron un hemangiosarcoma. Le dieron un año de vida y dijeron que probablemente se muriera antes de otra cosa.
- Hermano D. decía que de mayor quería ser como Kira: de la cama al sofá y del sofá a la cama. No eran cosas de la vejez, Umpitas, Kira siempre ha llevado esa vida... ¿de perros?
Y por otra parte, hermano D. no tiene nada que envidiarle a Kirita.
- Kira nunca chupaba (de las pocas cánidas que no lo hacían)
- Kira corría muy muy rápido. Antes siempre me ganaba (y por mucho). La última vez que le eché una carrera (hace poco más de dos semanas) sólo consiguió empatar.
- Mi progenitor me enseñó este verano a distinguir los distintos gestos que la perra hacía según la atención que desease: saltar, moverse, ladrar...
- Kira comía a las 22:00
- Kira siempre ha sido igual. Nunca ha jugado mucho. Siempre ha dormido mucho.
- A Kira no se le notaban las canas. Pasó de ser una perra blanca con manchas marrones a ser una perra blanca.
- Kira parecía una perra muy muy tonta.
- Kira sólo cambió un poquito el día en que decidimos que después de una vida de placeres, era mejor que no cambiase y que se fuese sin sufrir ni un poquito.
- Kira no quiso irse sin antes poder despedirse de Hermano D., que lleva años haciendo rutas por el mundo. Y lo consiguió.
- La Malaúva va a echar de menos a su compañera de sofá. Ahora se queda solita en la casita de la sierra.


En definitiva, Umpitas, Kira se fue igual que llegó:


Sin que nadie se lo pidiese y con carita de pena... Pero en el fondo, sabiéndose la más lista de toda la casa...


Si hubieras querido tener más roce con ella, te habría caído bien. Era la atípica cánida que no le puede caer mal a nadie.
Última foto de Kira: agosto 2011


¡Chau Kirita! Se te echará de menos...


Hasta la próxima Umpitas



Dulces caricias







16 comentarios:

  1. Es bonito leer sobre Kira. Tuvo suerte de encontrar una familia que la acogiera, de pasar a formar parte de ella y de ser añorada a día de hoy. Ánimos,

    ResponderEliminar
  2. Ohhh...qué post más bonito. A mi me pasa con los animales lo mismo que con los bebés...Les ves esa carica, ese acercamiento a ti sin pedirlo, ese amor que desprenden y te vuelves loco. Tuvo suerte de caer en una familia que la quisiese tanto. Cuando se murió también con más de 10 años el perro más especial que he tenido fue unos momento muy triste, pero ahora lo recuerdo con cariño y nostalgia. Era grande, algún día hablaré de él, que me has tocado la fibra sensible!

    Mucho ánimo :). Un besico!

    ResponderEliminar
  3. Ais,el hueco que deja un chucho no se llena con nada :-( pero qué vida más buena tuvo, eh? a una se le alegra la tristeza sabiendo que en el mundo hay gente que quiere a los perros así...

    ResponderEliminar
  4. Jolín :( qué penita me ha dado... es más, según leía esto se me han saltado un poco las lágrimas... Mira que no he podido disfrutar de ella tanto como tú, pero le tenía mucho cariño también...

    Siempre me acordaré de cómo me daba con la cabecita en la mano para que la acariciase, o de cuando se ponía a temblar sin más porque cualquier cosa le daba miedo... O de la última vez que estuvimos en tu casa, cuando estaba asustadísima por la tormenta... Además era la primera en venir a recibirnos cuando tocábamos el timbre de tu puerta... Ay Kiritaaa... :(

    Tenía cara de pena, pero yo sé que en realidad estaba feliz de estar con vosotros...

    Se me hará raro volver por allí y no verla :(

    Kira, siempre te recordaremos :) Ánimo Irene!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi también se me han saltado las lágrimas, qué bonito..
    Es difícil encontrar animales tan buenos y es increíble cómo nos demuestran que lo que vale no se compra con dinero y que no importa de dónde vengan...
    Ánimo :)

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita descripción de Kira, me ha encantado y me ha puesto los pelillos de punta. Qué suerte tuvo de encontraros, seguro que siempre estará en vuestro recuerdo.
    Animo!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por los ánimos. Kira tenía la capacidad de pasar siempre desapercibida por la poquita guerra que daba... Pero cuando vuelva a la casita de la sierra sé que se notará su ausencia. Y la pobre Malaúva y la pobre de mi progenitora creo que ya la echan en falta.
    =) Pero me da alegría pensar que pudo tener una vida relativamente buena y bastante larga además =) Sin ninguna penalidad

    ResponderEliminar
  8. Pues eso es lo importante, haber tenido buena vida y la guinda a una buena vida, es una buena muerte.
    Cariños a Malauva, progenitora y demás familia

    Saluudos!

    ResponderEliminar
  9. KIRA ,fuiste unica y feliz a tu manera, vivistes tu vida al lado de los que te acogieron ,que tu recuerdo para ellos sean las horas y los dias felices que pasastes en tu hogar de adopcion .

    ResponderEliminar
  10. Jo, pobre Kira ...pero estoy segura de que vivió feliz rodeada de todos vosotros.
    Un besoooooooo

    ResponderEliminar
  11. Jo :-( hace un año mi "amigo canino" también se fue... Sí que se echan en falta. Llenan mucho una casa aunque no armen escándalo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios =)

    ResponderEliminar
  13. Me has hecho asomar las lágrimas a los ojos.
    Adios Kira, te has ido pero dejas tras de ti una estela de cariño.
    Yohana

    ResponderEliminar
  14. Jooo :( :( :( Yo también tenía una perra llamada Kira y se murió hace unos meses por culpa de un pedazo de hp. Tengo en mi blog varios post sobre ella y de hecho es mi imagen de avatar desde que creé el blog. Lo que pasa es que esos post no admiten comentarios, porque el entorno del veterinario cabr** se dedicó a tocarme la moral y decidí cerrarlos. Lo pasamos tan mal que en mi casa no se habla de ella, es un tema que no nos pueden tocar y mi hermano sigue súper afectado.
    También se llevaba fatal con mi padre, se odiaban mutuamente desde el principio de los tiempos, hasta que un buen día se hicieron amigos, pocos meses antes de morir mi padre. Era un show ir con ellos a alguna parte ó en coche, porque se tenían mucha manía y mi padre la insultaba ó ella lo gruñía y todos menos ellos nos partíamos de risa.

    ResponderEliminar