martes, 19 de marzo de 2013

Querida Mónika...

Querido Umpa Lumpa,

Hoy es el día del padre y de los tutores legales y tal y cual, Pascual. No espero ninguna felicitación por tu parte (ya que ejerzo de ambos progenitores al mismo tiempo) a parte de los pseudomaullidos que emites con insistencia... Simpatía la tuya.

Pero te voy a pedir una cosa... por una vez (y sin que sirva de precedente) quiero usar este medio para escribir una carta a alguien diferente a ti. Espero que no te importe. 

Dulces caricias


Querida Mónika, mi glivec-girl ( http://leucemialinfoblasticaaguda.blogspot.com.es/ )

Jamás creí tener que escribir estas palabras. Repaso emails. Repaso la última conversación. Sé que no te gustaría verme así, pero todavía no me sale reír. Me duele la cabeza de llorar. ¿Y qué?


No te lo vas a creer, pero vi tu carta en el sobre hace 4 días... jaja. Te reirías si lo supieras. ¿Te lo puedes creer? Reconozco que cuando abrí el sobre, me lancé a por el chocolate y a por la camiseta, y pensé "qué raro que no escriba nada". Dejé el sobre por cualquier lado. 

Hace 4 días, mientras leía los cientos de miles de documentos para un estúpido examen, miré el sobre y vi la carta!! Escrita el 9 de febrero... ¿te lo puedes creer? Más de un mes después... Soy un desastre. No la he dejado de leer desde entonces. La he vuelto a leer hoy y he vuelto a llorar. No lo sabes, pero la voy a tener colgada en mi habitación mínimo mínimo hasta que haga el MIR. Queda entre tú y yo, pero como esto al final lo leen los cotillas, sólo transcribiré unas frases para que sepan por qué:

"Gracias por estudiar medicina para salvar a gente como yo. Gracias por esos largos días estudiando. Gracias por elegir esa profesión"


Este año estaba siendo un rollo, lo sabes. Exámenes por todas partes y muchas cosas más. Tampoco pudimos hablar mucho, porque los mesazos que te tiraste en Argentina el wifi te iba regular tirando a mal. Pero si tengo una motivación para seguir con fuerza esa eres tú.


Qué raro me resulta todo... La gente se debe pensar que esto es lo típico. Que cuando alguien se muere sólo se dicen cosas buenas de esa persona. Pero, no sé... quizás quienes te conozcan mucho mejor que yo, podrían colarte algún defecto pero a mí no se me ocurre nada.

Nunca he conocido a nadie como tú. Nunca he conocido a nadie que a 3 días de entrar en una UCI estuviera preguntando que cómo estaba yo, que si estaba bien...¿Hola? Pues yo... verás, estudiando, pero por por lo demás, ¿cómo quieres que esté? Estupendamente. En mi última analítica pone una hemoglobina de 14,8... Flipa. Es que ni anemia. 
Hace menos de dos años estabas esperando el trasplante, y recuerdo lo mismo... Siempre te has preocupado por mí mucho antes que por ti, incluso antes de situaciones extremas e importantes.

No creo que nadie sea capaz de acordarse del más mínimo detalle de mi vida. Siempre al tanto... Recuerdo la que armaste para que, a 1000 km de distancia una amiga tuya me diera algo de tu parte... Cuando lo vi, pensé (y creo que lo dije) "Esta chica está mal de la cabeza..." jajajaja. ¡¡¡Dos tabletas de chocolate!!! Habíamos hecho esperar a una amiga tuya (el enanito y yo) una hora en un sitio esperando poder hacer turismo tranquilamente por DOS MARAVILLOSAS TABLETAS!!! Créeme que no lo olvidaré nunca.


No me puedo olvidar de ti... Jamás podré hacerlo. Recuerdo tu cumplevidas, porque coincide con mi cuempleaños.... Recuerdo tu cumpleaños, porque coincide con el del enanito...


¿Por qué escribo todo esto? Qué cosa más absurda... ¿Por qué no estás para leerlo?

¿Cómo comeré ahora dulce de leche sin acordarme de ti?

Me levanté esta mañana... más tarde de lo que acostumbro, así que tuve que correr para prepararme. Pensé en ti. Me puse un jersey negro de esos que se llenan de pelos de Umpa, pero bueno, no había nada que pegase más con ese pantalón. Me miré al espejo y la imagen me pareció un poco triste. Fui a la habitación y cogí uno de tus maravillosos broches de flores... (si tú supieras el encargo que te tenía hecho... todavía no te lo había dicho, no quería que te agobiases antes de tiempo... jaja. Ahora tendré que pensar en otra cosa... pero qué más da). Me lo estampé en el jersey y así fui a clase. 

2 horas... miro el facebook para buscar novedades... NADA
3 horas... miro el facebook y me topo de bruces contra la realidad. ¿Por quéeeee?


Tú "en el talego" Guasapeando...
Vivo las siguientes horas fuera de la realidad y te escribo esto, porque estudiar no puedo... El examen del viernes me importa poco ahora (total, es un parcial... ) Quizás mañana pero sólo por ti ¿eh? Porque la cirugía no me interesa, y menos hoy. 
Quizás mañana... Quizás.
 Pero por ti nada más.

Me debes dos rizos y medio... lo sabes ¿no? No te lo tendré en cuenta... por esta vez no.


Esta carta no me está quedando ni bonita ni ná... Pero es escritura automática... Es lo que me sale... Cuando leí tu carta, la escrita en papel (si ... esa que he tardado más de un mes en leer) te respondí de inmediato. Aquí la tengo... sin enviar. Una carta sin destinatario queda como rara.


Me despido por hoy Mónika. Voy a echar de menos esas risas. Voy a echar de menos esas conversaciones que me retenían por hablar contigo a deshoras. Por tus noches de insomnio... por lo que fuera.

Voy a echar de menos responder a las preguntas raras que me hacías de medicina... Nunca me olvidaré de aquella de... "¿Cómo se abrevia intratecal en la terminología médica?" Y yo... "mmmmmmmm ¿poooooooooooooor?" Y era porque te querías tatuar en la espalda un cículo que pusiera: "Intratecal por aquí". Yo no supe responderte... y meses después me dijiste: ES "IT"... jajaja y yo ni me acordaba de a qué te referías... Qué locura. Qué risas.

No sé si fue por el #HiceQuimioYquedéAsí... pero con quimio o sin ella, eres la mejor persona que he conocido en los dos últimos años. ¿Sabes?


No sé qué más decirte... tenía tantas cosas que contarte...


Uno nunca sabe ni cuándo viene a este mundo, ni cuándo sale de él. En el tiempo en el que esté aquí, en cada pasito que dé en el misterioso mundo de la medicina, tendré un motivo por el que darte las gracias y un motivo por el que seguir adelante.

Gracias por haberme enseñado tantas cosas. Gracias por estar ahí. Gracias por haber formado parte de mi vida.


Hoy, en el sur, a 1000 km, el cielo también llora.

Besos con neuopogen, que siempre vienen bien


(No sabes cuánto echaré de menos esas frase)


Se te quiere. Mucho.


PD: Mónika... me río y lloro al mismo tiempo... va por momentos... ¿sabes de qué me acabo de acordar que me ha entrado un ataque de risa? Del negocio de venta de Glivec clandestino que queríamos hacer para irnos de viaje... jajajajaja. Me acuerdo cuando te dije que al final yo se lo había devuelto a mi médico y que no me lo había rechazado... Quiero que sea ese día... Quiero que sea el día que estuvimos riéndonos por eso...

33 comentarios:

  1. Uff... otra con la cabeza reventada del dolor de tanto llorar. Bueno, qué te voy a decir que no sepas...
    No me cabe en la cabeza, no me lo puedo creer aún.
    Hace unos días bromeábamos con ella y hoy...
    Qué rabia. Qué injusticia.
    Te ha quedado una carta preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Es una grandísima pérdida. Le echaremos tanto de menos...
    Un fuerte abrazo de consuelo

    ResponderEliminar
  3. Una carta muy emotiva y que nos conmueve a todos los que tuvimos la gran suerte de dar con Mónika en la blogosfera.
    Yo aún no me lo creo.
    Un besazo y mucho ánimo a todos

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo enorme, Irene, uno de esos que aprietan.

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo decirte amiga ,lo siento de corazon.Un cariño sincero para ti.

    ResponderEliminar
  6. Ay dios que putada, lo siento mucho... y mira que cuando te escribí el último comentario vi su blog y leí un par de entradas y ahora leer esto me da mucha tristeza ... no te voy a decir más, un abrazo enorme y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no llegué a conocerla (leí un poco su blog por primera vez el otro día cuando hablaste de ella), pero igualmente me he quedado helada al leerte... y a la vez con lágrimas en los ojos porque lo que has escrito es muy bonito, y muy triste a la vez...

    En fin.. que siento muchísimo tu pérdida, y siento que ella se haya ido...

    Te mando un abrazo enooorme desde Bélgica.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa carta a Monika

    Un Beso y mil abrazos. . .

    ResponderEliminar
  9. preciosa carta, irene lo siento mucho!!! he llorado mucho.... bss guapa! y a monika tambien desde donde este!!

    ResponderEliminar
  10. Hola tocaya. Te respondí el comentario en mi blog, pero te escribo también aquí.
    Hace como un año que seguía el blog de Monika gracias a la Fundación Josep Carreras, y hoy, cuando lo he visto en Facebook se me ha hecho un nudo en el estómago y no he podido por menos que derramar alguna lágrima. Siempre me sorprendió la alegría y la fuerza con la que llevó toda su enfermedad, era toda una valiente.
    Quiero mandarte muchos ánimos, y recordarte que estas cosas no pueden echarte atrás si quieres ser hematóloga: está en nuestras manos seguir luchando para encontrar la cura y combatir estas terribles enfermedades ...¡habrá que seguir luchando! Por Monika y por todos los pacientes que luchan hoy en día por superar esto.

    Un abrazo enorme y adelante.

    ResponderEliminar
  11. Que cosas mas bonitas y con mas sentimientos. Lo siento muchisimo.

    ResponderEliminar
  12. Que carta mas bonita y con tanto sentimiento. Lo siento muchisimo

    ResponderEliminar
  13. Los que tuvimos la suerte de conocerla sabemos que era única y allí donde este lo seguirá siendo.

    ResponderEliminar
  14. Como he comentado en otros blogs, la conocía sólo por referencias pero la noticia me ha dejado fatal... Le has escrito una carta preciosa, seguro que la agradece. Un beso grandote y lo siento mucho. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  15. Ay, Irene, cuanto lo siento. Yo había leído su blog varias veces y siempre me había impresionado mucho la valentía y el sentido del humor con que enfrentaba su enfermedad, era una persona excepcional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No se que decir Irene, solo que lo siento mucho. Te mando un beso muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Lo siento mucho Irene, la vida es muy injusta, un besazo.

    ResponderEliminar
  18. LA tristeza está en el aire sobretodo cuando una vida que aun casi no comenzó parte a destiempo .. Lo siento mucho . Un abrazo para vos Irene y todas las personas qeu amaban a MoNIKA.. para ella que el Señor la tenga siempre en su gloria .

    ResponderEliminar
  19. Muchos besos, abrazos y ánimos. La carta te ha quedado preciosa, se nota que la querías mucho.
    Un beso muy grande a Mónika allí donde esté.

    ResponderEliminar
  20. Irene,a veces la vida o el destino tiene cosas inexplicables,personas de gran valor humano perecen mientras que seres que no deberían llamarse humanos ,perversos y malévolos prevalecen haciendo lo que mejor saben hacer ,el mal. Donde anida la Justicia?.

    ResponderEliminar
  21. Umpa Umpita yo no me puedo quedar con esta porque eres mi amiguito ,pero te estan plagiando.Tu amiga Merlina

    ResponderEliminar
  22. Gracias por pasarte por mi blog :) espero no sufrir tanto con los mocos xD de todas formas queda mucho para Otorrino...
    Espero otra de tus cartas a Umpa Lumpa.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  23. Desde luego me ha conmovido, es increíble hasta que punto cuando llega una noticia así no la esperamos aunque ya hayamos vivido tiempo con algo como una enfermedad como esa. Pero bueno, a pesar de todo hay que seguir para adelante ya no solo por cumplir nuestros sueños sino por cumplir los de los que ya no pueden cumplirlos por ellos mismos, solo a través de nosotros. Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Uyuyuy, a Gran Canaria no vuelvas ¡eh! La próxima vez te vienes a Tenerife que somos más simpáticos jajajajajajajaja (es broma, pero a veces hay pique entre las dos islas xD).
    Gracias por tu comentario y un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  25. Te deje algo en mi blog :) pásate!
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  26. No sé si te pasará a ti, pero a mi generalmente las memorias que me hacen reír y llorar al mismo tiempo son las únicas que nunca se me olvidan por más que pasen los años. ánimos y abrazos, no dejes de estudiar, ya saber lo que decía mónica, y no podría estar más con ella.

    ResponderEliminar
  27. Un abrazo muy fuerte, lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  28. Animo hermosa, hace poco encontré el blog de Umpalumpa, gracias a Carlitos.
    Irene he empezado a leer los post (empiezo por el primero y me dirigo siempre al 1er post, me gusta empezar las historias de 0).
    Aún no me sé la historia de Monika.
    Pero te quiero recordar que al final, van a estar juntas nuevamente :)
    Tranquila,te mandamos un fuerte abrazo yo, y mis tres michines.
    Sonríe, Monika te esta cuidando, aunque tú no lo creas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  29. ¿Estudias en Valme? Qué casualidad jajajajaja y tienen un año entero para superarlo jajajajaja algo se les ocurrirá.
    ¿Estás en 5º ya? Jo... qué lejos veo eso, todavía estoy intentando sobrevivir tercero xD y me queda 4º, el otro peor curso de la carrera, dicen que luego es menos agobiante, eso espero. Espero que te esté saliendo todo bien!
    Un beso enorme y gracias por los ánimos :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Buenas! La verdad es que en la ULL 3º y 4º son un horror... y yo que llevo 3 para julio y 2 para septiembre no sé cómo voy a llegar cuerda a 4º jajajaja menos mal que tenía el resto limpio y no voy arrastrando nada, porque entonces si estaría ya loca y en la planta de psiquiatría.
    Qué tía, yo no podría viajar sola! Sobretodo por si me aparece una cucaracha en el cuarto, a ver quién la mata jajaja acabaría viviendo conmigo y siendo mi amiga xD
    ¿Bruselas qué tal? Mi madre tiene la ilusión de ir este año :)
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar